2013 · 05 · 15 • Comité Democrático Palestino - Chile

¡Embajada Palestina en Chile, invita a un anti Nakba a la conmemoración de Al Nakba!

La embajada de Palestina en Chile, y aprovechando de la barrera comunicacional y la falta de conocimiento del idioma árabe, que dificulta que los palestinos de Chile se enteren de los detalles de algunos hechos que pasan en Palestina, invitan a los actos conmemorativos de Al Nakba al señor Sari Nuseibeh, un personaje palestino, conocido por sus posturas “anti” el Derecho al Retorno de los refugiados palestinos a sus hogares.

Para la conmemoración del aniversario 65 de Al Nakba, (catástrofe o desastre), donde se recuerda la expulsión del 78% de la población palestina de sus tierras y el inicio de una concertada y decidida limpieza étnica en Palestina, que hasta hoy continúa, la Embajada Palestina en Chile, invitó a dicha conmemoración al señor Sari Nusseibeh, donde estará en un acto al lado de dos personalidades políticas chilenas ligadas a  los Derechos Humanos.

Ahora, y dada la existencia de una barrera comunicacional (del idioma) que no permita que toda la información sobre lo que realmente pasa en Palestina llegue a los palestinos de la diáspora, donde lamentablemente muy pocos dominan el idioma árabe y por ende no tienen acceso a la información directa, esto permite “pasar gatos por liebres” y que personajes y autoridades lleguen a Chile sin que nadie tenga información fehaciente sobre sus actos, tendencias, pasados, historias y antecedentes en general. Ellos por el simple hecho de ser palestinos y tener el “auspicio” de una embajada, pasan a ser automáticamente bien recibidos por la colectividad y por autoridades nacionales.

El caso de Sari Nusseibeh, tiene relación con lo que estamos comentando.

Pareciera que pocos saben que este señor es el artífice y apoderado del documento denominado “Statement of Principales”, (http://www.knesset.gov.il/process/docs/AyalonNusseibeh_eng.htm) firmado junto a Ami Ayalon, ex jefe Shabak (Servicio de Inteligencia Militar Israelí), donde entre otros se señala:

• La solución del conflicto palestino israelí se basa en “ dos estados, uno SOLO para palestinos y el otro SOLO para judíos”

• Sobre el derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus tierras y hogares de donde fueron violentamente expulsados, este documento señala “Los refugiados palestinos solo pueden volver a las tierras asignadas al estado palestino y los judíos “retornan” a las tierras del estado de Israel”.

• El futuro estado palestino será “Desmilitarizado”.

El señor Nusseibeh, ha recibido muchísimas críticas por esta postura, ya que simplemente se ha entrometido en temas vitales y conciernen solo a las víctimas.

No obstante, de la parte israelí el señor Nusseibeh, recibió elogios y agradecimientos por sus posturas “moderadas” “modernas” y “pacifistas”.

Sobre el documento del señor Nusseibeh, hay varios comentarios que hacer:

1. El señor Nusseibeh, se “asocia” con el temido ex jefe del servicio militar de Israel, (hoy con piel de oveja). El Shabak, fue y sigue siendo un aparato represivo y sangriento que viola derechos humanos y comete crímenes de guerra y lesa humanidad. Este mismo ex jefe reconoce haber matado a muchos árabes, (The Sunday Times, 12-03-2006).

2. El señor Nusseibeh, se refiere al estado de Israel como estado “Judío”, y por ende, automáticamente condena al millón y medio de palestinos (cristianos y musulmanes y no son judíos), que corresponden al remanente de la población palestina que no ha sido expulsada y hoy viven en sus tierras dentro de las fronteras del estado de Israel de 1948, al Apartheid sionista: si hoy se encuentran sometidos a la peor discriminación, con el documento del señor Nusseibeh, estarían condenados a la expulsión… (¡Estado SOLO para Judíos!). Es decir, dar luz verde y legalidad a la limpieza étnica que hoy funciona en forma solapada y disfrazada.

3. Llama la atención el uso del término del “RETORNO” de los judíos. Mientras Israel le niega el regreso a un palestino a su propio hogar, donde él y sus antepasados vivieron por cientos o miles de años, un ciudadano caucásico, negro, africano, eslavo, germánico, céltico, indio, amarillo, latino, etc., solo por el hecho de profesar la fe judaica, tiene el derecho de “retornar” a una tierra que ni él, ni sus antepasados han conocido jamás.

4. Sin embargo y lo más grave, que el señor Nusseibeh, usurpando la potestad intransferible de las víctimas, él les niega el derecho de cada uno de volver a su propia casa. En una entrevista al portal Mundo sin Fronteras ( www.ulworld.com ) del día 30-05-2008, el señor Nusseibeh, señala que “el Derecho del Retorno es un espejismo y no concuerda con la realidad y no creo que es posible que se lleve a cabo”.

En el documento firmado junto a Ayalon, el señor Nusseibeh, simplemente pasa por alto y con una simple pincelada o firma, destruye el sagrado derecho tanto colectivo como individual y el anhelo de millones de refugiados palestinos. “Yo como refugiado y propietario (legal, con documentos de propiedad en mano, histórico y moral) de mi casa y la casa de mi familia por cientos de años, NO he dado autorización a nadie para hablar y menos negociar mi derecho y mi hogar”.

5. Finalmente. Llama la atención la “brillante” idea de la Embajada Palestina de invitar justamente a este tipo de personajes para conmemorar nada más y nada menos que Al Nakba….

Comité Democrático Palestino – Chile

Santiago, 10 de mayo de 2013.

Invitación donde aparece el Sr. Nuseibeh participando en una actividad política como lo es Al Nakba, junto a personalidades políticas de Chile.

Comité Democrático Palestino - Chile