2013 · 01 · 13 • Palestinalibre.org

'La Puerta del Sol': un campamento palestino para enfrentar la colonización y el apartheid israelí en Jerusalén

200 palestinos levantaron un campamento en una zona palestina de Jerusalén que Israel planea anexar. Pese a que Bab Al Shams, 'La Puerta del Sol', se encontraba en territorio palestino, Israel llevó a cabo su desalojo. 'No permaneceremos en silencio mientras Israel construya colonias en nuestra tierra', declararon los palestinos al ser detenidos por soldados israelí.

Un puñado de jóvenes palestinos han despertado la ilusión, atraído a los medios y logrado el aplauso de los dirigentes políticos con una atrevida iniciativa: levantar un campamento en Jerusalén Este que pretenden se convierta en un nuevo pueblo palestino.

Activistas palestinos levantan tiendas en la zona que Israel llama E1, y dónde planea construir los asentamientos que le permitan anexar Jerusalén. Ver galería completa de Activestills.org

El campamento de Bab El Shams (Puerta del Sol) se ha establecido en tierras de propiedad palestina en las que el gobierno israelí ha anunciado el establecimiento de la colonia judía E1, un controvertido proyecto que prácticamente dejaría aislada Jerusalén Este (donde los palestinos quieren establecer como capital de su estado) del resto de Cisjordania.

Al levantaron las tiendas de campaña, los activistas declararon:

"Nosotros, hijas e hijos de la tierra Palestina, anunciamos el establecimiento de Bab Al Shams (Puerta del Sol). Nosotros, el pueblo, sin permiso de la ocupación, sin permiso de nadie, estamos aquí hoy pues esta es nuestra tierra y es nuestro derecho el habitarla"

"Bab Al Shams es nuestra puerta a la libertad. Bab Al Shams es nuestra puerta a Jerusalén. Bab Al Shams es nuestra puerta al retorno".

Durante la madrugada del 13 de Enero unos 500 policías israelíes y de fronteras desalojaron y desmantelaron en forma violenta el campamento

 

Video: Al Jazeera reporta desde Bab Al Shams

 

“Este es un sistema de Apartheid. A los colonos israelíes se les permite quedarse ilegalmente en tierras robadas y a los palestinos, que estamos resistiendo contra la ocupación y los asentamientos de forma no violenta, nos detienen”, declaró el diputado Mustafá Barguti.

Afiche 'Bab Al Shams', La Puerta del Sol

Artículos Relacionados:

 

 

Palestinalibre.org