Estás en: Portada / Política

Combates en Damasco dejan 21 muertos en campamento palestino

En Damasco, había combates en el barrio de Tadamún, en el sur de la capital y vecino al campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde murieron el jueves 21 civiles, entre ellos dos niños, según el OSDH

2012-08-03 11:57:20 / Fuente: Agencia AFP

Que dio cuenta de 179 muertos, de ellos 110 civiles, en el país durante la jornada. Un balance precedente del OSDH daba cuenta de 15 civiles muertos en Yarmuk.

"No sabemos cuál es el origen de los disparos" que se produjeron el jueves cuando había escaramuzas en las inmediaciones en el barrio de Tadamún, en el sur de la capital siria, declaró a la AFP el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, que exigió una "investigación internacional" sobre el hecho.

El campamento de Yarmuk es donde reside el mayor número de refugiados palestinos en Siria, con 148.500 personas oficialmente registradas ante la ONU, según las cifras de esta organización.

Por otra parte, en la provincia de Damasco, hubo nuevos bombardeos en Jdeidet Artúz, donde estallaron combates en las inmediaciones del aeropuerto militar de Marj al Sultán, según el OSDH, una organización privada con sede en Gran Bretaña que obtiene informaciones mediante una red de militantes en el terreno.

El miércoles, una incursión de las fuerzas de seguridad sirias en Jdeidet Artúz provocó la muerte de 43 personas, algunas de las cuales ejecutadas de manera sumaria, según el OSDH.

Por otra parte, unos violentos bombardeos fueron señalados durante la noche en la región de Hula (centro), donde en mayo murieron casi un centenar de personas, según el OSDH.

Más de 20.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la revuelta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, en marzo de 2011, según un balance del OSDH no verificado.

El jueves en Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que Kofi Annan abandonará el cargo como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria. Annan, que había sido nombrado el 23 de febrero, decidió "no renovar su mandato cuando expire el 31 de agosto de 2012", afirmó Ban.

El plan de paz que diseñó el diplomático para poner fin al conflicto sirio -que incluía un cese de los combates y una transición política- no llegó a aplicarse nunca.

Annan dijo que presentó su renuncia porque no obtuvo "todos los apoyos que merecía la causa". "Hay divisiones en la comunidad internacional", afirmó el jueves en una rueda de prensa en Ginebra.

Ban informó de que ya ha iniciado las conversaciones con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para "nombrar lo más rápido un sucesor que pueda continuar estos esfuerzos de paz esenciales".

Poco después del anuncio de la renuncia, Estados Unidos le atribuyó la responsabilidad a Rusia y China. "La renuncia de Annan destaca el fracaso de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en apoyar importantes resoluciones contra Al Asad, que hubieran convertido a Al Asad en responsable" de lo que sucede en Siria, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En la misma línea, Francia estimó que esta dimisión "ilustra el dramático callejón sin salida en que está el conflicto". La UE pidió un rápido nombramiento de un sucesor.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la renuncia del emisario internacional para Siria, Kofi Annan, era "una gran pérdida".

"China lamenta la renuncia de Annan", indicó a su vez el ministerio de Exteriores chino en un comunicado. "China respalda el papel importante de la ONU en la búsqueda de una solución apropiada al conflicto". "Entendemos la dificultad del trabajo de mediación de Annan -agregó el ministerio- y respetamos su decisión".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, lamentó la renuncia y comentó que Annan "abandonó su mandato en parte a causa de la situación bloqueada en el Consejo de Seguridad, de la cual son responsables Rusia y China".

Damasco, por su parte, acusó a los "países que procuran desestabilizar a Siria", refiriéndose a las potencias occidentales, Turquía y a países del Golfo, de haber "entorpecido" la misión de Annan.

Violentos combates tenían lugar este viernes entre soldados del régimen y rebeldes en Damasco, en tanto en Alepo (norte), un frente estratégico del conflicto, el bastión rebelde de Salahedín, era bomb

Últimos artículos

0 Comentarios / Comenta esta artículo:

Síguenos en Twitter Estamos en Facebook Nuestro Canal de YouTube Nuestras Fotos en Flickr Feed de Contenidos