2011 · 05 · 19 • Comité Democrático Palestino - Chile

Discurso de Obama, nuevamente hipócrita y no propone soluciones viables para el conflicto palestino

El discurso de Obama sobre el Medio Oriente es hipócrita, “saluda” los levantamientos que derrocaron a sus históricos aliados pero mantiene silencio sobre otras dictaduras, critica crímenes y calla otros. Frente al conflicto palestino, Obama se muestra temeroso, poco honesto y vago, no ofrece una salida real y verdadera al conflicto, todo lo contrario, deja nuevamente la solución a merced de negociaciones estériles. Obama no tuvo valor ni “cojones” (¡o el deseo!) para proponer soluciones

La Primavera Árabe, tocó las puertas de Obama. Consternado por el derrocamiento de sus históricos aliados en especial el presidente egipcio Mubarak, su mejor socio en la región por más de 30 años, no le queda mas que dar una “voltereta” y sumarse, (por lo menos en la alocución), a esta ola democratizadora y libertaria.

Con relación al tema palestino, donde insiste en la propuesta de diálogo entre israelíes y palestinos bajo el principio de seguridad por territorios y sobre la base de las fronteras de 1967, Obama no propone ningún mecanismo concreto para llegar a una solución real y concreta para este conflicto y en fin, su discurso no resuelve nada. De hecho, de inmediato Netanyahu le proporcionó una fuerte bofetada al rechazar su propuesta y de inmediato anunció la construcción de nuevas 1.500 viviendas dentro de los territorios palestinos ocupados el año 1967, (Diario israelí Haaretz, 19 de mayo de 2011). Al respecto, Obama en su discurso, fue afectado por fuerte amnesia ya que ni siquiera ha mencionado una sola palabra sobre la espeluznante colonización israelí y las apropiaciones indebidas de las tierras palestinas y que constituyen el principal escoyo de materializar su propia propuesta del estado palestino sobre las fronteras de 1967. Es decir, Obama hace el ridículo planteando una solución y no se refiere por ningún motivo a las sostenidas acciones que harían imposible su materialización.

En este sentido, el discurso de Obama es temeroso, poco honesto y vago, no ofrece una salida real y verdadera al conflicto, todo lo contrario, deja nuevamente la solución a merced de negociaciones estériles que llevan 18 años de rotundo fracaso. Obama no tuvo el valor ni los “cojones” (¡o el deseo!) de plantear que las negociaciones deben ser desarrolladas bajo la tuición y supervisión de un mediador justo y ecuánime que conduzca correctamente estas negociaciones y que obligue las partes a respetar sus acuerdos, dentro de plazos razonables.

Respecto a los movimientos libertarios del mundo árabe, obviamente no le queda más que apoyarlos. Sin embargo este apoyo es hipócrita y oportunista.

Hay que ser muy estúpido para creer que ahora, ¡recién!, Estados Unidos y Obama se dieron cuenta que después de mas de 30 años de incondicional apoyo militar y económico al ex dictador egipcio Mubarak, que este aliado era dictador y opresor. ¡Justo cuando está siendo derrocado!.

Ataca fuertemente el régimen dictatorial sirio, pero mantiene un silicio cómplice y criminal frente a los otros regimenes dictatoriales de la región y que son por décadas aliados y socios de Estados Unidos y donde tienen bases militares, como es el caso de Arabia Saudita, Bahrein u otros. ¡Seguro que cuando empiecen dichos regimenes a tambalear, Obama saldría con sus discursos en apoyo a la “democracia” y la “libertad”!.

Obama habló de los crímenes que se cometen en Libia y Siria, pero ni una sola palabra sobre los crímenes que Israel comete a diario en contra de los palestinos como los asesinatos a sangre fría de los manifestantes del día de Al Nakba, el 15 de mayo recién pasado, o los 23 muertos en Gaza durante el mes de abril y los demás atrocidades y violaciones a los derechos humanos que los militares israelíes llevan a cabo en los territorios palestinos ocupados.

Lamentablemente, Obama no es sincero, al igual que Bush y los otros gobernantes norteamericanos, a todos ellos nunca les interesó ni la libertad y menos la democracia. Siempre fueron estimulados por los intereses económicos y militares. Los vocablos “libertad” o “democracia” solo les han servidos para justificar y avalar intervenciones militares en países donde tienen intereses económicos y en muchas oportunidades a costa de asesinatos de miles de civiles absolutamente inocentes, tal como fue en America Latina y Asia y tal como sucede hoy en Irak o Afganistán.

Comité Democrático Palestino - Chile

Santiago de Chile, 19 de mayo de 2011.

Comité Democrático Palestino - Chile